Todo un éxito Presentación de Un Paso al Frente
Libro del Preso Político y Revolucionario
05 Abril 2017
El 4 de abril y con un lleno total, a eso de las 19:30 hrs., se desarrolló la nueva Presentación del Libro, “Un Paso al Frente” de la autoría de Mauricio Hernández Norambuena, luchador social y revolucionario chileno, cruentamente encarcelado en las cárceles del norte de Brasil, en el Estado de Mossoró.

La actividad se realizó en el reconocido local “La Piedra Feliz” ubicado en la región de Valparaíso (Chile), donde unas doscientas personas se dieron cita disfrutando con mucha atención y respeto la actividad que contó primeramente con la exhibición de un video de solidaridad, que contiene el apoyo de numerosos artistas y trabajadores de la cultura que abogan por la libertad de Ramiro (Mauricio HN), entre ellos, la cantante Anita Tijoux, el actor Daniel Alcaino, la actriz Catalina Saavedra y otros(as). Además, la iniciativa contó con la siempre virtuosa colaboración de la cantante popular Evelyn Cornejo, que deleitó a los asistentes con su voz y canciones comprometidas socialmente.

En la ocasión, el actual académico y ex combatiente antifascista, Tito Tricot, ofició de presentador y moderó los tiempos e intervenciones de los participantes que comentarían el libro. Tal fue el caso de Laurence “Lolo” Maxwell, compilador del libro y representante de la Editorial Ceibo; la ex colaboradora del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Fabiola; el académico Igor Goicovich Donoso; el ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), 23 años preso en las cárceles del Perú y recientemente liberado, Jaime Castillo Petruzzi; y el eximio octogenario cantautor, escritor y poeta, ex vocero del FPMR, Patricio Manns.

Lo anterior fue refrendado por uno de los Coordinadores del Colectivo Humanitario Todos por Ramiro, que junto a la familia Hernández Norambuena, organizaron la presentación, quién aseveró que “…Los aquí presentes, hemos querido construir y organizar esta actividad con mucho cariño y respeto, sumándonos a las numerosas y masivas presentaciones del libro “Un Paso al Frente”, realizadas por entidades editoriales y diversos colectivos de base en bibliotecas, poblaciones, sindicatos, recintos universitarios, regiones lejanas y el extranjero. Se trata de hechos sociales con una enorme impronta y valor humanista. De pequeños y grandes hitos históricos, ya que las masivas actividades realizadas con antelación y la última, sin temor a equivocarnos, reflejan el interés genuino de un sector de la población no menor que desea rescatar la historia de lucha reciente de nuestros pueblos y sus protagonistas. Sería una suerte de reflejo y “catalizador” de un sector de la opinión pública que clama por justicia y una nueva cultura transformadora, bajo la inspiración y los preceptos que proyecta Mauricio Hernández Norambuena, dentro de un esfuerzo mayor que es la Campaña por su Libertad.”

Finalmente el coordinador indicó que “En este escenario, el libro de Ramiro, se constituye en una esperanza para potenciar la cultura crítica y transformadora, con un profundo sentido emancipador. Donde el relato crítico de los hechos de nuestro pasado reciente, ayuda a entender el presente y futuro, engrandeciendo a sus protagonistas y amplifica la necesidad y la idea por un mundo mejor. Es sabido que sin memoria y consciencia histórica, es impensable un presente y futuro consecuente. Por tanto, de nosotros depende que el clamor libertario, como esta y otras actividades a favor de Ramiro y su libertad, culmine en su liberación propiamente tal. De todos depende que Mauricio Hernández Norambuena se transforme en algo más que una leyenda viviente y víctima del encarcelamiento.”