EL COMANDANTE RAMIRO CABALGA EN VALPARAÍSO

Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cabalga altivo en Valparaíso, pese a las condiciones inhumanas de aislamiento y castigo en que se encuentra encarcelado desde hace 15 años en Brasil, alzando su voz a través de un libro compilado y editado por Laurence Maxwell y Jorge Pavez, que fue lanzado este jueves 19 de enero en la Biblioteca Pública Severín de Valparaíso.

El salón de la biblioteca se hizo pequeño para recibir al enorme número de asistentes, quedando prácticamente la mitad de ellos sin poder entrar, razón por la cual se tomó la decisión de programar un nuevo lanzamiento para el mes de marzo en Valparaíso.

El libro “Un paso al Frente. Habla el Comandante Ramiro del FPMR”, de la Editorial Ceibo fue presentado por la Compañera Fabiola, quien fuera militante del Frente Patriótico Rodríguez, Igor Goicovic, Historiador, Tito Tricot, Sociólogo y ex militante del Frente, y Laurence Maxwell, uno de los compiladores y editores.

Dauno Tótoro, Director de Ceibo Ediciones manifestó en la introducción a este lanzamiento que:

“Es un gran honor presentar este libro. Esta es la segunda presentación, pero debería haber sido la primera por la pertenencia de Mauricio a Valparaíso. Este libro de Mauricio Hernández Norambuena es bastante paradójico y especial, porque confinado como está en uno de los regímenes carcelarios más absurdos y atroces, a pesar de ello, su voz está siendo divulgada en presentaciones como esta, está siendo divulgada en diferentes medios de comunicación, en todas las librerías. En este libro no hay intervención ya que son palabras directas de Mauricio…”
Durante la exposición, el historiador Igor Goicovic, manifestó que:
“Este libro tiene múltiples lecturas, tiene la lectura, si ustedes quieren, más militante propia de quienes compartieron con él en un momento muy intenso de la historia de nuestro país. Mauricio fue un protagonista activo de esta historia y esos acontecimientos. Tiene que ver con una lectura más amplia del conjunto de la izquierda que luchó y se movilizó en contra de la dictadura en los años ochenta y que intentó darle un rumbo distinto al proceso de recuperación y de transición a la democracia a comienzos de los noventa, por lo tanto es la lectura de quienes hemos sido, aún perteneciendo a distintas “parroquias”, cercanos al esfuerzo común de tratar de construir un destino diferente. Pero este libro es asimismo el registro de un testimonio, anclado en la memoria histórica de un combatiente y, por lo tanto, a mi juicio, opera también como una fuente para aproximarnos y acceder al pasado local. Es un libro con múltiples lecturas y por lo tanto también permite lecturas del historiador.
Por su parte Tito Tricot, Sociólogo y ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, señaló,
“Cuando uno presenta un libro, siempre está el autor presente y nos encantaría que Mauricio estuviera aquí y creo representar a todos cuando digo esto. Mauricio luchó 17 años contra la dictadura y allá en Brasil lleva prácticamente 15 años preso, es decir casi lo mismo que él estuvo luchando contra la dictadura. Eso constituye una tremenda injusticia. No solamente luchó contra la dictadura, sino, tal como decía en su libro y reitero aquí, recordando una canción de Silvio, “él luchó como vivió” y Mauricio así lo sigue haciendo, porque Mauricio ha logrado sobrevivir a 15 años de un encierro feroz. Tanto así que logró, con la ayuda de otros compañeros y su familia escribir este texto.
Las decenas de asistentes a este evento, después de escuchar las diferentes intervenciones, pudieron asimilar el valor que tiene este libro mucho más allá de su contenido, ya que su materialización representa un grito de rebeldía de Mauricio Hernández Norambuena, quién, bajo un régimen implacable de encarcelamiento, destinado, sin lugar a dudas, a su aniquilamiento psicológico, ha volado hacia la libertad, llegando con la palabra escrita a su querido Valparaíso.

FUENTE: Guillermo Correa Camiroaga