Exitosa manifestación por la vida y libertad
del ex combatiente antifascista prisionero en Brasil, Mauricio Hernández Norambuena
10 Mayo 2018

Breve, precisa y digna manifestación de protesta y denuncia a favor de la salud, vida y libertad de Mauricio Hernández Norambuena (Ramiro para sus compañeros(as) de lucha, prisionero en las cárceles brasileras desde hace más de 16 años bajo un régimen inhumano permanente de aislamiento.

La actividad fue convocada para el reciente día Jueves 10 de Mayo a las 19 hrs. en plena Plaza de Armas de Santiago de Chile por el Colectivo “Por la Vida y Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, Todos Somos Ramiro!!”, agrupación de familiares, amigos(as) y compañeros(as) de Mauricio, que con esta actividad dan continuidad a denunciar públicamente la tragedia por la cual atraviesa el hermano compañero Ramiro. Los organizadores consignan que, la situación de Mauricio Hernández en Brasil, se ve agravada por el contexto político que se desarrollan en ese país, donde el fascismo y la represión se hace presente con una oleada de encarcelamientos y represión a connotados dirigentes progresistas, incluyendo varios asesinatos de dirigentes de izquierda; por lo cual, dicen los convocantes del mitin realizado, “…se hace más necesario que nunca nuestra atención en lo que está ocurriendo en el país carioca, estando alertas ante el deterioro evidente de las condiciones carcelarias, personales y físicas de Mauricio..”. Finalmente, los organizadores de la actividad hacen responsables al Estado Brasilero y su contraparte el Estado Chileno, ante el menor deterioro de la integridad física de Mauricio Hernández. De hecho, continúan los activistas de la actividad, “..se ha iniciado una Campaña de recolección de firmas vía web y twitter para interpelar a jueces brasileros que con su dictamen perjudican al negarse a brindar la libertad condicional de Mauricio Hernández, siendo que en la práctica ha cumplido más de la mitad de la pena..”.

Por último, bajo el lema “..Brasil Tortura y Chile Calla!!”, uno de los voceros de la entidad, Andrés Figueroa y posteriormente Laura Hernández (hermana de Ramiro), agradecieron la presencia de todos(as) y cada uno(a) de los asistentes, invitándolos a seguir participando de futuras acciones de denuncia que se avecinan, así como al resto de la comunidad nacional e internacional.