CAMPAÑA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD
DE MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA
03 Enero 2018

La Agrupación de Amigos y Familiares de Mauricio Hernández Norambuena de la V Región, realizó hoy día miércoles 03 de enero de 2018 una acción de denuncia en las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso, dando a conocer a los transeúntes las condiciones inhumanas de presidio que sufre éste en las cárceles de Brasil, donde lleva más de 15 años bajo un régimen de aislamiento, contraviniendo todas las normas humanitarias.

Decenas de manifestantes se congregaron en la Plazoleta de calle Victoria, jóvenes y adultos, al son de la batucada, con lienzos y pancartas, gritando consignas alusivas al caso de Mauricio, tales como: “Brasil tortura, Chile Calla”; “Liberar , liberar, a Mauricio por luchar”; “Mauricio, escucha, el pueblo está en tu lucha”.

Paralelamente a la manifestación que se llevaba a cabo en la plazoleta, un grupo de compañeros y compañeras desplegaron un lienzo y lanzaron panfletos desde la terraza del recientemente inaugurado mall del Pasaje Ross, transformando dicha acción en un verdadero “bautizo rebelde” para dicho recinto.

En el intertanto, hermanos de Mauricio entregaron una carta a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la cámara donde se solicita su acompañamiento en requerir pronta respuesta al gobierno de Michelle Bachelet, ante las continuas peticiones realizadas en pos de la vida y el cese del trato inhumano otorgado a Mauricio en las cárceles de Brasil.

En la manifestación se encontraban presentes entregando su apoyo, la Comisión de Derechos humanos de Quillota, la Comisión de Derechos Humanos de Quilpué, el Coordinador de Derechos humanos de la V Región y la Agrupación de Presos Políticos.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos de Quillota, la compañera Zaida Cancino, Presidenta de dicha comisión, manifestó:

”Estamos acá porque tenemos un compromiso con la Memoria y un compromiso con todos aquellos compañeros que se la jugaron por terminar con la dictadura. No nos parece justo que gente que luchó contra aquellos que cometieron en nuestro país un genocidio estén hoy día presos, mientras que los asesinos se estén paseando por nuestras calles…”
Por otra parte, Marta Ibañez, Presidenta de la Comisión de Derechos humanos de Quilpué señaló:
“Llevamos más de siete años luchando por devolver la libertad a Mauricio (…) Nosotros no dejamos de lado a nuestros mártires y tampoco a nuestros luchadores que están presos. Seguimos en la lucha por la libertad de Mauricio, por la libertad de todos los Presos Políticos actuales, presos detenidos durante esta supuesta democracia…”
Así también, durante la manifestación, se hizo presente en la plazoleta de calle Victoria, el Diputado Gabriel Boric, quien al hacer uso de la palabra expresó:
“(…) Me acabo de enterar que estaban acá, no sabía que venían. Hace poco estaba leyendo la biografía de Carmen Hertz, que defendió a Vasily Carrillo y muchos otros compañeros Frentistas, en particular que participaron en el atentado al dictador y decía una cuestión que me ha dado mucha vuelta en la cabeza y que creo que es cierto. En cualquier lugar del mundo, quienes atentan contra un tirano son reconocidos como héroes por la historia, y sin embargo, en este país, la historia oficial que se ha ido construyendo al alero, tanto de los medios del poder fáctico, de todo lo que se heredó de la dictadura, pero también por la Concertación, nos han vendido la idea de que compañeros como Ramiro son “terroristas”. Y eso es algo que desde diferentes espacios no podemos conceder y me atrevo a hablar, al menos a nombre del Movimiento Autonomista en esto, de que, como parte del Frente amplio, y más allá de las diferencias que podamos tener con diferentes organizaciones, de que el legado del Frente y luego del Frente Autónomo, es algo que debemos defender en la historia y , por lo tanto, permítanme, humildemente, expresarles todos mis respetos. Mis respetos también a la distancia a Ramiro, a la lucha que ustedes como familia están dando por la dignidad.
Finalmente se dirigió a los asistentes el diputado Hugo Gutiérrez, el que señaló:
“(…)Creo que lo que ustedes están haciendo el día de hoy es una actividad necesaria, indispensable(…) Creo que hay muchos a quienes hay que persuadir y convencer de poner un poquito de esfuerzo, voluntad política, como dice un compañero, entusiasmo, generosidad, en empatizar con el dolor de un compatriota que está en una cárcel padeciendo este trato humillante. Este trato que se puede calificar de tortura, como ustedes lo hacen el día de hoy (…) Creo que enaltecer la figura de Ramiro, luchar por el retorno al país y por su libertad es parte fundamental del Movimiento de Derechos humanos en Chile…”